250 personas se dieron cita para Montevideo Fantástico
CULMINÓ EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO EN URUGUAY
Textos: Alejandro Yamgotchian


Arte7.com.uy
, ENEC y Cines Hoyts Uruguay organizaron el Primer Festival Internacional de Cine Fantástico en Uruguay: Montevideo Fantástico, del lunes 29 de agosto al jueves 1 de setiembre de 2005 en el complejo Hoyts Alfabeta. Cortos, medios y largometrajes de Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos y Uruguay estuvieron presentes en un evento de tan solo cuatro días de duración pero que sirvió para romper el hielo dentro de un país de gran prestigio a nivel de crítica cinematográfica que, sin embargo, no tenía un espacio dedicado al terror, la fantasía y la ciencia ficción.

La idea fue reunir un conjunto de materiales que interesara a ese público aficionado local cuya única fuente básica para el género la ha venido encontrando tan solo en videoclubes y en la televisión. Somos conscientes de que hay gente joven que se está moviendo, por ejemplo, en países de habla hispana, desde autodidactas hasta estudiantes de escuelas de cine y de universidades públicas y privadas, creando obras que muchas veces y por prejuicios y criterios elitistas, son dejadas de lado en numerosos festivales de la región.

Ni qué hablar de periodistas, aficionados e investigadores que, por ejemplo en la vecina orilla, vienen pisando fuerte con sus ciclos, festivales, publicaciones y un largo etcétera. La llamada cultura cinematográfica o cine “de calidad” tiene un gran deuda pendiente con el género en nuestro país. Con este primer festival intentamos crear un evento que pueda repetirse todos los años y que dé cabida a creadores que, de distintas formas, tienen sus cosas para decir. Esta vez la selección fue armada, lo que llevó a que no tuviéramos espacio para dar difusión a otros materiales valiosos que nos llegaron en los descuentos. Es cierto; muchos no estaban enterados. No obstante, intentaremos en las próximas hacer una convocatoria para que tanto cortos como largometrajes también estén en competencia.

En este primer festival tratamos de hacer todo lo mejor que pudimos y que estaba a nuestro alcance. La escasez de apoyos (con excepción de la Intendencia Municipal de Montevideo) obviamente nos llevaron a pérdidas, a la hora del balance final. Y por supuesto que hay cosas para mejorar, pero lo que más nos importaba era que Uruguay, enhorabuena, tuviera un evento de estas características.

Finalmente fueron 250 las personas que se acercaron a la Sala 4 de Hoyts Alfabeta para poder apreciar una selección que incluyó cortos uruguayos (de capital e interior) y argentinos, como el work in progress de casi 30 minutos titulado Nadie inquietó más: Narciso Ibáñez Menta, a propósito de un documental largometraje que está filmando su director Gustavo Mendoza, y un reciente premio en el Festival de Sitges: El martillo: Crónica de un mito, de Daniel de la Vega. También se exhibió un mediometraje poco conocido de Atom Egoyan (El carcaj de Cupido), de cuando hacía sus primeras armas en televisión (para la serie Friday the 13th que nada tiene que ver con la saga Martes 13). Dentro de los largos se destacó principalmente (y también por la muy buena respuesta del público) Habitaciones para turistas, del español radicado en Argentina Adrián García Bogliano.

Dentro de las visitantes que llegaron para estar en el festival tuvimos la presencia nada menos que de nuestro compatriota Ricardo Islas, que llegó desde su lugar de residencia en Estados Unidos (Chicago) el primer día para presentar su largo Night Fangs y de paso acompañar la exhibición de un interesante corto documental sobre su obra hecho por egresados de la ORT titulado La mirada alterada.

Un alerta meteorológico a escasos días del peor temporal ocurrido en Uruguay en los últimos 50 años impidió a muchos descubrir el largo español Rojo sangre, protagonizado por Paul Naschy, que igual tuvo en sala a algunos seguidores incondicionales. Cabe destacar también la mesa redonda hecha sobre cine fantástico y bizarro en Uruguay y el terror en el nuevo milenio, donde estuvieron presentes integrantes del grupo de la Escuela de Cine del Uruguay Área 4 (Maximiliano Contenti, Manuel Facal y Pablo Praino) y también parte del equipo del largo nacional Sangre en La Mondiola (Guzmán Vila, Silvio Galizzi) que pudo verse previo a la mesa y junto con trabajos de Área 4 y también de mALCINE, el taller de cine independiente de Maldonado. Como invitados estuvieron, además, Luis Varela (docente de mALCINE) y el reconocido periodista y escritor argentino Elvio Gandolfo.


LARGOMETRAJES / LONG FEATURE FILMS

DARKNESS
(ESPAÑA, 2002) – La historia se centra en una familia y la mansión donde vive, un lugar en el que se esconde un secreto siniestro, un mal capaz de manifestarse solamente en la oscuridad, una fuerza que se mantuvo agazapada, en silencio, y que ahora ha vuelto a despertar.

Puede sonar a frase repetida pero esta película tiene un final muy bueno. Por momentos se hace inquietante y tiene pasajes bastante tenebrosos; siempre cuidándose del aspecto visual, algo en lo que el director hizo mucho hincapié. Habría que pensar en varios films de casas embrujadas y espíritus diabólicos; de inmediato pueden venir a la mente casos como el de Aquí vive el horror (Stuart Rosenberg, 1979), El resplandor (de hecho una de las películas favoritas de Balagueró) y las vivencias de la familia de Poltergeist: Juegos diabólicos (Tobe Hooper, 1982). El guión no es el fuerte de este trabajo pero sí (insistimos) numerosos planos o por qué no toda la fotografía en general, jugando con esa oscuridad del título original hasta cuando no está.

Dirección: Jaume Balagueró. Guión: JB, Fernando de Felipe, con diálogos adicionales de Miguel Tejada-Flores y sobre idea original de FdF. Con Anna Paquin, Lena Olin, Iain Glen, Giancarlo Giannini, Fele Martínez. Duración: 102 minutos

HABITACIONES PARA TURISTAS
(ARGENTINA, 2004) – Cinco jóvenes mujeres se ven varadas en un pequeño y aislado pueblo rural, al perder el transporte que las iba a llevar de ese punto de escala a otra localidad. Como consecuencia deben pasar la noche en el lugar. Ahí es cuando aparece un hombre que gentilmente les ofrece su casa para que se queden a dormir y luego prosigan. Pero cuando cae la noche comienzan a suceder extrañas desapariciones y una serie de asesinatos inexplicables. La amenaza entre las sombras tiene una causa.

Filmada enteramente en blanco y negro la película se anota unos cuantos puntos a favor, por más que la fórmula pueda parecer similar a la del slasher norteamericano, subgénero que ha bebido notoriamente de autores italianos, como Dario Argento, al cual el director admira. Entre el suspenso, el terror y sutiles toques gore, Habitaciones para turistas, considerada “el primer film shock argentino”, intercala algunas cosas que la hacen ver diferente, desde el punto de vista de libreto, con un tema siempre delicado y que no conviene revelar, y sobre todo en lo que refiere al aspecto visual, donde el esmero y aprovechamiento fotográfico (en especial el contraste del blanco y negro) más la edición y los climas desesperantes pesan de manera considerable, con escalofríos detalladamente cultivados. Basta con ver los créditos finales y en especial los agradecimientos para darse cuenta que este grupo de jóvenes de La Plata se ha fogueado con mucho cine y puso toda la carne en el asador. Y si esto último lo tomamos de manera literal también se justifica.

Dirección: Adrián García Bogliano. Guion: AGB, Ramiro García Bogliano. Con Elena Siritto, Jimena Krouco, Brenda Vera, Mariela Mujica, Victoria Witemburg. Duración: 94 minutos

NIGHT FANGS
(ESTADOS UNIDOS, 2005) – Una pareja de lesbianas intenta llegar a la eterna juventud, a través de una serie de rituales que van practicando con las distintas víctimas de turno. Una de ellas, que nunca había tenido relaciones sexuales, despierta la compasión de una de las protagonistas pero también los celos de su amante. De ahí en más surgen otras derivaciones que implican a un grupo de jóvenes y su profesor escéptico, quien los ayudará a develar el paradero de la joven virgen, ahora desaparecida debido a la invocación de un antiguo mal.

La influencia de las películas de la Hammer (en especial sus vampiresas) más algunos clásicos contemporáneos se fusionan en una historia donde brillan más que nada escenas siempre respaldadas por buenos ángulos de cámara, encargados de reforzar algunos sustos y que por ahí pueden sorprender por el grado de audacia y extrema violencia, sin necesidad de apelar a los trucajes visuales sino a notables trabajos de maquillaje. Gran parte del relato transcurre en interiores y eso refuerza aún más esa sensación de hermetismo, de que se definan los destinos de los personajes prácticamente en una baldosa. Este tercer largometraje de Islas, dentro del género y en Estados Unidos, luego de Headcrusher (1999) y Para matar a un asesino (2004) de algún modo lo hace volver a las raíces de algunas labores hechas en Uruguay (en especial Mala sangre), confirma su profesionalismo y por sobre todas las cosas demuestra que sigue manteniendo un pulso donde los presupuestos se disimulan y el talento sobresale.

Guión y Dirección: Ricardo Islas. Con Leslie Frank, Cyn Dulay, RI, Ruby González, Mark Edwards. Duración: 98 minutos

   

ROJO SANGRE
(ESPAÑA, 2004) – Un veterano actor que tuvo su tiempo de gloria y que, luego de estar inactivo durante largo tiempo, anda buscando trabajo. El tema es que los veteranos del negocio lo han olvidado y los directores jóvenes, con poder, grandes cargos y responsabilidades, jamás oyeron hablar de él. Peor se pone la cosa cuando este actor comprueba que cualquier artista mediocre triunfa, y que los valores humanos están devaluados, por lo que decide… salir a matar… usando sus dotes actorales y transformándose en los personajes que interpreta. Pero de pronto aparece lo inesperado… el gran trabajo anhelado; solo que viene de alguien muy especial.

Una verdadera sorpresa esta película, también escrita por Jacinto Molina. De rabiosa tendencia autobiográfica (por más que el actor diga lo contrario, tiene más éxito en el exterior que en su propia tierra natal, donde hasta sufre cierta marginación) Naschy es parte de una historia sólida, inteligente, fluida y con muy buenos pasajes de suspenso y terror, no exenta de notables toques de humor negro y un meticuloso trabajo visual que evoca sus adoradas películas de la Universal y la Hammer. Por supuesto que una película como Teatro de sangre (Douglas Hickox, 1973) viene enseguida a la mente, cuando Vincent Price canalizaba su rabia e impotencia contra aquellos críticos que tiraban abajo sus trabajos como actor, solo que las ambientaciones teatrales del mencionado antecedente (inspiradas en obras de Shakespeare) son sustituidas aquí por disfraces de Iván, el terrible, y Jack, el destripador, entre otros.

Dirección: Christian Molina. Guión: Paul Naschy (Jacinto Molina). Con PN, Miguel del Arco, Bibiana Fernandez, Menh-Wai, Guillermo Montesinos. Duración: 89 minutos


THE FINAL CUT
(ALEMANIA/CANADÁ, 2004) – La historia toma lugar en un mundo donde los microchips pueden ser implantados en una persona, apenas nace, de modo tal que cuando muera queden registradas todas sus vivencias. Ahí es cuando aparece “el editor”, una persona al servicio de una poderosa corporación que puede seleccionar todo lo visto por el fallecido con el fin de armar un conjunto de imágenes (la “rememoria”) para que la vean sus seres más queridos, ya sea en funerales o con el fin de que los allegados las guarden para siempre como recuerdo. El problema es que hay una organización opuesta a esta tecnología (y por ende a la empresa que maneja todo el negocio), cuyo líder persigue tenazmente al paranoico protagonista, un editor que de niño sufrió una experiencia traumática, pero en el que, de todas maneras, muchos confían respecto a su criterio de selección de imágenes.

La privacidad, la comunicación y hasta la moral de las personas asoman “orwellianamente” en este interesante thriller de ciencia ficción dirigido por el jordano Omar Jündi. Jugada a una visión opaca, algo trágica, amparada en una cautivante dirección artística y una efectiva banda sonora, la película recuerda también los mundos tecnificados de Philip Dick y muy especialmente a Proyecto: Brainstorm (1983) de Douglas Trumbull, donde un invento revolucionario permitía experimentar sensaciones físicas, intelectuales y emocionales de terceros.

Guión y Dirección: Omar Naïm. Con Robin Williams, Jim Caviezel, Mira Sorvino, Mimi Kuzyk, Stephanie Romanov. Duración: 95 minutos

SANGRE EN LA MONDIOLA
(URUGUAY, 2005) – Un asesino serial, hincha de Banfield, un policía corrupto y mal hablado, y un vampiro que intenta seguir las pistas del primero aprovechando la amistad que tiene con el segundo; todos deambulando por el tranquilo barrio montevideano del título… que ya no será el mismo.

Lo que de pique asoma como un thriller policial va transformándose en una comedia con humor del bueno y algo de suspenso y terror. Un vampiro yendo tras un asesino serial es el pretexto de Guzmán Vila (gran admirador de John Carpenter) para numerosos guiños cinéfilos, en esta ópera prima totalmente amateur, hecha con ayuda de familiares y amigos del realizador, filmada en distintos barrios capitalinos, y cuyo óptimo resultado hace olvidar progresivamente todo tipo de limitación presupuestal.

Guión y Dirección: Guzmán Vila. Con Silvio Galizzi, Herardo Trápani, Matías Castro, Elvio Gandolfo, Daniel Guridi. Duración: 65 minutos


CORTOS Y MEDIOMETRAJES / SHORT AND MEDIUM LENGTH FILMS
84715 (Uruguay, 2003) – Un hombre comienza a ver el número del título con demasiada frecuencia, apenas sale de su casa. Y cuando uno sueña o ve seguido una cifra generalmente es tentado por el juego… Guión y Dirección: Guillermo Carbonell. Con Gabriel López. Duración: 3 minutos

Argentina bizarra (Argentina, 1997) – Un medular panorama del cine bizarro argentino, a través de testimonios, que van desde Isabel Sarli, pasan por Alberto Olmedo y llegan al legendario Narciso Ibáñez Menta. Dirección: Gustavo Mendoza. Duración: 15 minutos

El Carcaj de Cupido – Canadá, 1987 – Se trata de uno de los primeros trabajos de Atom Egoyan para la televisión (luego de antecedentes para las nuevas versiones de Alfred Hitchcock Presenta y Dimensión Desconocida), perteneciente a la serie Friday the 13th, que nada tiene que ver con la interminable saga del asesino Jason Voorhees de Martes 13. Esta fue una serie norteamericana que duró unos tres años (1987-1990) y que se ha convertido en objeto de culto, dado que ahí no solo Egoyan sino también realizadores como David Cronenberg o guionistas como Brian Helgeland llegaron a participar. Los capítulos giraban alrededor de una casa de antigüedades heredada por dos primos hermanos y un experto en la materia que siempre estaban tras casos sobrenaturales, como consecuencia de la maldición satánica de los distintos objetos, algunos dentro y la gran mayoría fuera de la tienda. Este mediometraje fue hecho en Canadá y estrenado en TV en octubre de 1987; cuenta la historia de una misteriosa estatua de Cupido que cae en manos de un excéntrico joven, poco exitoso en el amor, que descubre que la misma le da el poder de enamorar a la mujer que desea. Pero hay algo más… y no es nada bueno. La exhibición cuenta con el aval del propio realizador Atom Egoyan para el festival. (Cupid´s Quiver) Dirección: Atom Egoyan. Guión: Stephen Katz. Con John D. Le May, Louise Robey, Christopher Wiggins. Duración: 45 minutos

El martillo: Crónica de un mito (Argentina, 2003) – En Buenos Aires una de las leyendas urbanas que se hizo famosa fue la del “hombre del martillo”. ¿Pero existió en realidad? Esa incógnita es trasladada a la calle, con entrevistas a personas del barrio, policías, conocidos periodistas y supuestos testigos y conocedores del popular asesino. Premio a Mejor Cortometraje en Sitges 2003. Dirección: Daniel de la Vega. Textos: Federico Tarántola. Investigación: DdlV, Ana Pace, Uriel Barros. Duración: 15 minutos

La mirada alterada (Uruguay, 1998) – Un documental sobre Ricardo Islas producido en 1998 y que evoca su etapa en Uruguay, a través de la participación de críticos, periodistas, personalidades del quehacer artístico nacional, familiares y compañeros, aparte del propio Islas. También hay declaraciones sobre qué fue lo que pasó durante el rodaje de la polémica Miedo silencioso, trabajo que marcó un quiebre en la carrera del director coloniense y a su vez el comienzo de su nueva etapa en Estados Unidos. El trabajo conforma una visión bastante sensata, equilibrada e imparcial respecto a un artista que tiene sus cosas para decir. Dirección: Diego Blanco, Guillermo Carbonell, Inés Grah, Vivián Honigsberg, Lucía Jacob, Inés Peñagaricano. Duración: 35 minutos

La última cena (Argentina, 1999) – La presencia de una mujer en la morgue más la resurrección de algunos cadáveres en el lugar forman parte en realidad de una terrible pesadilla. Pero cuando la protagonista despierta… el sueño sigue. Premio del Público a Mejor Corto Argentino en el XXXVII Festival de Mar del Plata. Dirección: Daniel de la Vega. Guión: DdlV, Marcelo Escobar. Con Graciela Bonomi. Duración: 7 minutos

Oscura noche (Argentina, 2004) – Un trabajo que intenta reflejar muchas de las miserias humanas con las que nos encontramos a diario y a las que probablemente les prestemos muy poca atención, por pensar que no son ajenas. Premio a Mejor Cortometraje en el Tercer Encuentro de Cortos de Punta del Este (2004). Guión y Dirección: Federico Peretti. Con Carlos Issa, Camilla Motta, Sebastián Fernández Zini. Duración: 8 minutos

Postdata (Uruguay, 2004) – Una muchacha se levanta; en la casa no hay nadie; se siente extraña; en la calle nadie la ve; pasan al lado de ella sin notarla. Camina por Maldonado y cuando vuelve a su casa se da cuenta lo que había pasado la noche anterior: en la puerta hay una ambulancia, está la policía, y sus padres están llorando… Guión y Dirección: Laura Báez. Con Karen Acosta. Duración: 11 minutos

También fueron exhibidos en función especial los siguientes trabajos nacionales: El mosquito (2003 – 7´) de Roxana Ukmar y con Pablo Praino; La galleta (2003 – 4´) y Les escaliers fruitiers (2005 – 1´) de Maximiliano Contenti; Las tres de Kung-Fu de Pablo Praino (2004 – 10´) y compuesto por los cortos Una de Kung-Fu, Otra de Kung-Fu y Una más de Kung-Fu; RedRat (2004 – 20´) de y con Guillermo Kloetzer; Romeo contra la muzzarella lisérgica asesina (2005 – 13´) de Manuel Facal; y los adelantos de Muñeco Viviente V de Maxi Contenti y Nadie inquietó más: Narciso Ibáñez Menta (del argentino Gustavo Mendoza).