Atacama

Atacama

Competencia Internacional de Largometrajes

 

Miércoles 18 de Diciembre, 21 Hrs.
Casa de la Cultura (Colonia de Sacramento)
Entrada Libre
Competencia Internacional de Largometrajes

 

ATACAMA

 

(VENEZUELA, 2019) – El Desierto de Atacama, el lugar más árido del mundo, es el lugar donde convergen tres historias: la de Nicolás, un citadino que vuelve al desierto para el funeral de su padre e intenta estar en paz con él, a pesar que ya falleció; la de Facundo, un minero que vive al día y cuya obsesión con materiales preciosos afecta su salud; y la de Brisa, una astrónoma que trabaja en el laboratorio de radiotelescopios ALMA, se siente sola, y está a la búsqueda de alguien. La miseria y la ambición llevará a todos a lugares oscuros, con resultados impensados.

 

El cine venezolano no para de sorprender en el festival, primero con el excelente primer largo de terror hecho en dicho país (La casa del fin de los tiempos, ganadora de varios premios en el MF IX, 2015), luego con la primera película de ciencia ficción “vino tinto” (La jaula, exhibida en la pasada edición del Montevideo Fan), y ahora con este muy modesto trabajo filmado en 21 días y hecho entre apenas cinco personas. En el inhóspito lugar del título se van tejiendo historias mínimas que reflejan costumbres, pero también miedos, fantasías y enfrentamientos capaces de poner a prueba la resistencia física y psicológica de sus personajes. Una labor desafiante, a veces provocadora, pero muy valiosa, a cargo de los hermanos Bencomo, cuya premiada ópera prima, la comedia Pipí Mil Pupú 2 Lucas (2012), había sido hecha con apenas 1.000 dólares, logrando ser estrenada comercialmente.

 

Dirección: Enrique Bencomo. Guión: EB, Fernando Bencomo. Con Luciano Farías, María Jesús Foix, Germán Silva, José Miguel Ceardi. Duración: 67 minutos.