VORTEX

VORTEX

Competencia Internacional de Largometrajes

 

Miércoles 11 de Diciembre, 18.30 Hrs.
Casa INJU (Instituto Nacional de la Juventud)
Entrada Libre

Competencia Internacional de Largometrajes

 

VORTEX

 

(FRANCIA, 2019) – Un asesino fuera de control deja la ciudad atrás y se encuentra, en su camino, con una misteriosa bruja que está conectada con la naturaleza. Así comienza una extraña relación orgánica, entre la vida y la muerte.

 

No es de extrañar, por los premios que ha recibido este trabajo (Mejor Película Postmoderna, Best “What the Fuck? Feature”) que sea un tanto inclasificable. La intención de su realizador libanés, Christophe Karabache (nacido en Beirut, radicado en Francia), no pasa por provocar al espectador, sino en reflejar a sus personajes dentro del vórtice del título original, donde el drama y la fantasía giran, mientras la realidad permanece tangible.

 

“Los dos personajes de la película (el hombre y la mujer) son opuestos. Sin embargo, se encuentran. Ambos tienen un cierto grado de poder sobre la vida: uno la toma y el otro la devuelve. Su coexistencia sigue siendo difícil, incluso imposible. A través de la filmación de sus vidas cotidianas, se dibujan retratos de cada uno de ellos. También un salto al vació, a sus miedos, a sus recuerdos (…) Esta sociedad es un montón de carne en perpetua subversión”, afirmaba su realizador, cuyo cine antisistema no apunta a impactar a través de la violencia sino a la reflexión a través de la exposición.

 

Dos décadas de trayectoria son las que lleva este director franco libanés, considerado un cineasta de culto por el under francés, que ha sido testigo de una filmografía experimental, “poblada de personajes marginales que vagabundean perdidos, en soledad, padeciendo crisis de pasiones y relaciones conflictivas, muchas de ellas derivadas de guerras civiles, siempre entre el drama y la ficción.”

 

De Karabache se ha hecho un documental sobre su filmografía. Algunas de sus películas lograron llegar a circuito comercial, a la Cinemateca Francesa, y hasta a tener contratos en Nueva York para su distribución. Su obra ha recorrido varios festivales internacionales, donde fue exhibida y premiada en varias ocasiones (Francia, Líbano, Estados Unidos, Italia, Alemania, Australia, España, Bosnia y Herzegovina, India, Bulgaria y Rumania).

 

Dirección: Christophe Karabache. Guión: CK, May Kassem. Con Julien Romano, Claudia Fortunato, Joelle Hélary, Romuald Bourdon, Nida Wakim. Duración: 83 minutos.