EL AMIGO VISIBLE

Juan tiene 50 años, problemas de tartamudez, sufre de discapacidad visual, en su trabajo tiene un jefe abusivo, nunca tuvo novia ni pareja, y no tiene amigos. Pero todo se complica aún más cuando muere su madre.

Película de suspenso y terror independiente, con elementos fantásticos, sencilla y sólida en todos sus aspectos, con sugestivos climas y que encuentra un buen soporte en la actuación de su protagonista, Claudio Santorelli. El director Cristian Bidone se graduó en 2013 de la carrera de “Diseño de Imagen y Sonido” de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces ha trabajado en cortometrajes, videoclips, webseries y largometrajes.

El amigo visible
(Argentina, 2020) – Guión y Dirección: Cristian Bidone. Con Claudio Santorelli, Gerardo Tassan, Ana Luzarth, Roberto Cuba, María Manuela González. Duración: 71 minutos.

BELLA

En un remoto pueblo rural donde rige la ley de los más poderosos, una joven maestra es brutalmente violada y desaparecida. Su padre, furioso por la indiferencia de la justicia, contrata a dos asesinas para vengarla.

La realizadora Laura Dariomerlo es cineasta egresada de la carrera de Dirección de Cine de la escuela de Elíseo Subiela, además de escritora, bailarina y actriz. Bella es su cuarto largometraje. “Me propuse hacer una road movie, un western moderno, pop, sobre mujeres pistoleras vengadoras. Que represente la furia de las mujeres contra la violencia machista de manera poderosa, voraz. Me interesó hacerlo con pureza formal, pero en un formato moderno y actual. Con estética clipera que deja atrás el naturalismo y que se apoya en la música como base de una narración psicoemocional. Balancear la fuerza de los personajes con un arraigo fuerte en elementos del mundo femenino, pero llevado a un nivel expresionista. La moda como elemento preponderante y definitivo en el carácter de las protagonistas, en contraste con el universo masculino, inmerso en una ominosa pátina de violencia, y en una atmósfera de estética cruenta.”

Bella
(Argentina, 2021) – Guion y Dirección: Laura Dariomerlo. Con LD, Lucila Francos, Guillermo Pfening, Claudio Rissi, Marcelo Melingo. Duración: 65 minutos.

EL CEMENTERIO DE LAS ALMAS PERDIDAS

Corrompido por el poder del Libro Negro de Cipriano, un jesuita y sus seguidores inician un reinado de horror en el Brasil colonial, hasta que son condenados a vivir para siempre atrapados bajo las tumbas de un cementerio. Ahora, siglos después, están listos para liberarse y esparcir su maldad por todo el mundo.


Rodrigo Aragão es ya un viejo conocido del festival, recordado especialmente por su trilogía de eco-terror tropical, iniciada con Mud Zombies (2008), seguida por La noche del Chupacabras (2011) y cerrada por Mar negro (2013), siempre con el colapso ambiental de fondo y con la impresionante gama de efectos especiales y de maquillaje. Los efectos digitales son mínimos, y su pasión por los primeros trabajos de Sam Raimi y Peter Jackson es permanente. Tampoco falta el buen humor ni los sutiles guiños a clásicos del género.

El cementerio de las almas perdidas
(O Cemitério das Almas Perdidas) – Brasil, 2020 – Guion y Dirección: Rodrigo Aragão. Con Carol Aragão, Renato Chocair, Diego Garcias, Francisco Gaspar, Markus Konká. Duración: 94 minutos.

ECOS

Ecos
es una película de amor, de un amor sincero, de un amor silente, de un amor a la deriva, de un amor naciente, de un amor moribundo, de un amor sin miedos. Esos seis amores coinciden en un momento y un lugar, el 22/02/2022 en la isla de La Palma. En una tarde sin final.


No solo enmarcaríamos esta llamativa ópera prima del español Tommy Llorens (también músico y dramaturgo, abogado y criminólogo) dentro de la ciencia ficción solamente por el tiempo en que se ubica, sino también por esa “tarde sin final” anunciada en la sinopsis y que se revela en el último suspiro de la película. Asoma no tanto como un film coral sino más bien de encuentros casuales durante 88 minutos y entre sus personajes principales, que deambulan tristes, desconcertados, a corazón abierto, y por otro lado algo excéntricos y a la ligera, como si nada hubiera ocurrido ni fuera a suceder, a veces demostrando más dolor por los dramas y tragedias del pasado que por lo que vendrá. Premiada en Argentina, Turquía y Ucrania. Presupuesto total: 100 dólares…

Ecos (España, 2020) – Guión y Dirección: Tommy Llorens. Con Jordi Vilches, Andrea Martós, Nieves Bravo, Lorenza Machín, Lamberto Guerra. Duración: 88 minutos.

JACINTO

Jacinto es un niño de nueve años encerrado en el cuerpo de un hombre de cerca de 50. Vive con sus ancianos padres en Mallou, un pueblo en ruínas en el medio de las montañas de Lugo. Son los tres únicos habitantes que quedan. Lejos de un mundo moderno, entre casas de piedra derrumbadas y castaños, Jacinto ha fabricado un mundo de fantasía en el que es el rey absoluto. Pero todo ese pequeño mundo se rompe con la llegada de una nueva pareja de vecinas: Alex y Ana, dos oscuras artistas black metaleras venidas desde Suecia en busca de un lugar tranquilo y sin distracciones donde poder grabar el nuevo disco de su banda “Tardigrades”. Los mundos de ambas familias no podrían ser más diferentes, y no tardan en darse los primeros roces y problemas. Jacinto tiene muy claro que Mallou es demasiado pequeño para los cinco. Igual que en las películas, tiene que elaborar un plan para hacer desaparecer a las recién llegadas y traer la paz a su familia.

El humor negro, los personajes exóticos, los contrastes de costumbres, intereses económicos que resquebrajan viejas relaciones, y la búsqueda incesante de la fama y de llamar la atención a como dé lugar corren al mismo tiempo que un drama que va creciendo con el paso de los minutos, el del personaje del título: bueno, tímido, creyente, que no puede hablar por un hecho que lo impresionó en el pasado, y cuya inocencia siempre es objeto de burla y manipulación. Todo en un remoto lugar donde supuestamente nunca pasa nada. Tercer largometraje del joven realizador Javi Camino, quien se define como “un niño que hace películas”. Periodista y coleccionista de cine, decidió abandonar sus estudios en Psicología para dedicarse de lleno a filmar. Trabajó como cartero para poder comprarse su primera cámara filmadora, con la que hizo su primer corto en 2008. También ha hecho videoclips para reconocidas bandas musicales, y trabajó como editor para la televisión.

Jacinto (España, 2021) – Guión y Dirección: Javi Camino. Con Pedro Brandaríz, Anxela Baltar, Corinna Rautenberg, Juanma Buitorón, Pilar Miguélez. Duración: 95 minutos.

PANDEMONIUM

Un grupo de amigos viaja a una isla abandonada para conocer la verdad de un viejo video donde unas personas desaparecen en misteriosas circunstancias. De repente comienzan a vivir situaciones extrañas hasta que tienen que salvar sus vidas.


Buena apuesta mexicana de found footage que incluso tuvo que ser suspendida de a ratos durante la filmación, por los extraños fenómenos que ocurrieron en plena madrugada con el equipo y los actores. El esquema se inscribe un poco en la línea de El Proyecto Blair Witch y al mismo tiempo apuesta por un terror implícito que se va haciendo cada vez más gráfico y claustrofóbico. Hay buenos apuntes de libreto y también en lo que a actuaciones se refiere, dando un poco más de vivacidad y tensión al relato. El director mexicano Emmanuel Panizzo es también productor teatral.

Pandemonium (México, 2020) – Guion y Dirección: Emmanuel Panizzo. Con Tavo del Valle, Lorena Barrera, Esteban Uscanga, Eva Pérez del Alto, Víctor Jiménez. Duración: 80 minutos.

PUNK HORROR

Lucas es un inadaptado que, tratando de juntar suficiente dinero para pagarle a su arrendador, sigue los pasos de un amigo desaparecido, encuentra un libro poderoso y viaja al borde del multiverso, donde moran los Dioses Exiliados…

“Una aventura cósmica de baja fidelidad”, según David González Rudiez, multipremiado realizador español independiente de vasta y reconocida experiencia, aquí mezclando comedia, fantasía y terror con casi nada de recursos, un humor sutil, y especialmente mucho ingenio y creatividad. Muy buena actuación de su protagonista, David Huertas.

Punk Horror (España, 2021) – Guion y Dirección: David González Rudiez. Con David Huertas, Carlos Algaba, Marta Reig, Jesús Soria, María G. Petri. Duración: 62 minutos.

URUBÚ

Tomás, un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un remoto lugar de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un exótico pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva, su mujer, con una relación casi rota, que trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y Andrea, su hija, una autómata preadolescente absorbida por las nuevas tecnologías. Fotografiar al urubú pasa a ser secundario cuando la familia se adentra en un territorio secreto y misterioso. Entrar en ese mundo tendrá graves consecuencias. Un entorno paradisíaco se convierte en un terrible escenario. Un peligro acecha y les fuerza a luchar para no perder aquello que más quieren.

El trabajo está dedicado a Narciso Ibáñez Serrador. Y las referencias a ¿Quién puede matar a un niño? (1976) están más que implícitas. El director de esta película (Alejandro Ibáñez Nauta) es el hijo de Chicho, y optó por rendirle tributo a su padre (“es una carta de amor hacia él”) con esta historia que se terminó de filmar días después del fallecimiento del creador de Historias para no dormir. Chicho llegó a ver el tráiler más algunas escenas e intuyó que la película que estaba haciendo su hijo iba por buen camino. Más allá de un metraje que pudo haberse acortado perfectamente, filmó muy rápido, con escaso presupuesto y contra varios obstáculos (lluvias torrenciales, las púas de las palmeras, picaduras de insectos) en un contexto peligroso, aunque no tan desconocido, ya que Alejandro había hecho documentales en el Amazonas. Si bien dio prioridad a la parte visual, estética, la película se guarda momentos de buen suspenso y terror, sin necesidad de caer en truculencias, imponiendo un sello propio y dejando algunos hechos librados a la imaginación del espectador.

Urubú (Brasil / España, 2019) – Dirección: Alejandro Ibáñez Nauta. Guión: Carlos Bianchi, Alejandro Heredia, AIN. Con Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias, AIA, Jullie D’Arrigo. Duración: 89 minutos.