Cuatro personas quedan atrapadas en un ascensor, durante una noche tormentosa y en un moderno edificio de oficinas, terminando hospitalizadas cuando casi se asfixian al fallar repentinamente el aire acondicionado. El mecánico que manda la compañía para arreglarlo no encuentra nada extraño en él. Pero a partir de ese momento el comportamiento de la máquina comienza a ser cada vez más errático y peligroso, mientras la policía piensa que se trata tan solo de simples accidentes.
Un clásico del terror, producido en Holanda (hoy Países Bajos), que acaba de cumplir sus 40 años y que el Festival aprovecha para recordarlo. El director y guionista Dick Maas, que también hizo la banda sonora en dos días y con tan solo un par de sintetizadores, logra climas tremendos de suspenso y terror, y al mismo tiempo una historia que no ha perdido su vigencia en absoluto, cuando pone en el tapete el tema de las máquinas versus su creador, el hombre. Ópera prima de Maas, ganadora de varios premios internacionales, con buenos efectos especiales (para el limitado presupuesto con que se contaba), una esmerada fotografía, y hasta con los propios actores haciendo sus escenas de riesgo. La película tuvo una remake en 2001, hecha por el mismo realizador y con Naomi Watts en el reparto antes de hacerse famosa en El camino de los sueños (2001) de David Lynch. El propio director Maas nos dio su beneplácito para exhibir la película en su 40º aniversario.
De Lift – Holanda (Países Bajos), 1983 – Guión y Dirección: Dick Maas. Con Hubb Stapel, Willeke van Ammelrooy, Josine van Dalsum, Piet Römer, Hans Veerman. Duración: 95 minutos. AM 18