GEORGE PAL: UN MARCIANO DE HOLLYWOOD EN ARGENTINA
Argentina, 2023
Un documental que toma como eje central la figura del creador George Pal, desde sus comienzos, con un repaso dinámico de su filmografía hasta sus datos menos conocidos de su pasado en Europa y su llegada a Hollywood. Un relato que revindica al creador e impulsor de un sello único, de quien supo ser un faro para muchos realizadores contemporáneos en el ámbito de la animación, el cine fantástico y la ciencia ficción. La pieza documental nos presenta una narrativa extensa en testimonios de profesionales que indagan la obra de este realizador y productor. Miradas referidas del mundo de la realización, animación, producción, arte y diseño. Otro de los ejes que nuclea la idea del documental son los relatos de los familiares con datos únicos de su árbol genealógico, que además son los testimonios vivos de la visita inédita de George Pal a Buenos Aires. Vínculos e historias de un artista húngaro que dejo su huella, no solo en Europa y Estados Unidos, sino también Sudamérica.
Interesantísimo documental del realizador, guionista y escritor Ramiro San Honorio, creativo en su estilo narrativo y no solo por su espíritu didáctico (para las generaciones más jóvenes que quizás nunca vieron un trabajo de George Pal), sino también por su carácter revelador. A las entrevistas realizadas a referentes del cine fantástico, especialmente argentino (periodistas, críticos, escritores, historiadores, investigadores, admiradores) se suman también artistas, algunos de gran renombre, para poner en su lugar, dimensionar, la figura de un gran innovador del cine, llegando a testimonios de familiares que residen en Argentina y que incluye historias realmente curiosas.
Guión y Dirección: Ramiro San Honorio. Duración: 75 minutos.
LA HACIENDA: EL REGRESO DE LOS MALDITOS
Argentina, 2024
Un grupo de amigos retorna a su ciudad natal después de muchos años. El viaje es una excusa para recordar viejos tiempos, pero se convierte en una pesadilla cuando desentierran sus recuerdos más oscuros.
El nuevo slasher del argentino Gaby Smiths, también escrito por Mechi Pérez, viene con una dosis de terror y violencia mucho más mesurada que su ópera prima Los turistas (exhibida en la pasada edición del festival) que brinda más tiempo al desarrollo de la historia, a sus personajes, siempre con una impecable factura técnica de por medio. Smiths cuenta con una larga trayectoria en la dirección de videoclips, habiendo trabajado para bandas como Los Pixies, Inspiral Carpets, Jethro Tull, y, en la región, para Attaque 77 y Buenos muchachos.
Dirección: Gaby Smiths. Guión: Mechi Pérez. Con Facundo Vrdoljak, Mariángeles Gagliano, Juan Ignacio Rodríguez, Sofía Soler, Juan Manuel Soto. Duración: 67 minutos.
PINKCITY: UNA MEDITACIÓN PSICODÉLICA
Estados Unidos, 2024
Un occidental viaja por tierras extranjeras en busca de la mujer que ama, que se perdió en el Ganges.
Una experiencia psicodélica experimental/narrativa que se adentra en el corazón de la India y en el alma humana. Del director Nick Gaglia ya se había exhibido en el festival el thriller de misterio y ciencia ficción Estados alterados de Plaine (2012). Aquí recurre al tema del abuso de adolescentes en clínicas de recuperación y por el cual se ha convertido en activista ampliamente reconocido. Su cine se planta ante verdades incómodas, y en el caso de Pink City con una actitud desafiante, frontal, profunda respecto a la actual sociedad occidental y al ser humano en sí. Gaglia también ha enseñado a jóvenes marginados a cómo aprovechar el poder del cine para hacer oír sus respectivas voces.
“PinkCity es una exploración profundamente personal del trauma, la sanación y la resiliencia del espíritu humano. Esta historia tiene sus raíces en mis propias experiencias de abuso institucional, que sufrí durante dos años y medio cuando era niño. El tormento psicológico y físico que enfrenté mientras estuve encarcelado injustamente en un centro de tratamiento residencial ha dejado una marca indeleble en mi vida. El uso del LSD en la narrativa no es solo un recurso argumental, sino una herramienta profunda para explorar las profundidades de la mente, derribar barreras y facilitar una comprensión más profunda del yo. El LSD, en combinación con la meditación, se convierte en un catalizador para una profunda sanación interior, ayudando al protagonista a desbloquear recuerdos reprimidos, liberar emociones reprimidas y encontrar una sensación de paz y claridad en medio del caos. Mi objetivo al crear la película es ofrecer una narrativa de esperanza y transformación.” comentaba su director y protagonista, Nick Gaglia. Coproducida por Vincent Spano, con participación en la fotografía de Bernard Rose (Sueños alterados, Candyman, Amada imortal), y actuación de Nick Mancuso.
PinkCity: A Psychedelic Meditation – Guión y Dirección: Nick Gaglia. Con NG, Pradip Ahir, Kether Donohue, Kashi Baba, Nick Mancuso. Duración: 96 minutos.
ZAMAN DARK
Líbano, 2023
El Líbano al borde del abismo. Khattar y Anaïs, dos químicos despedidos, intentan un experimento único: sobrevivir alimentándose de carne humana.
Un día, la mujer desaparece, mientras el hombre se ve envuelto en una red de tráfico que implica exportar carne humana a cambio de importar armas de francotirador digitales de alta tecnología.
Del cineasta libanés (radicado en Francia) Christophe Karabache pudo verse en la edición 12 del MF la premiada Vortex (2019); fiel a su peculiar estilo experimental, creativo, provocador, aquí pisa el acelerador a fondo con una propuesta más radical, una distopía que refleja la degradación del ser humano, en un contexto devastado, angustiante, con una crisis social y económica que afecta a sus habitantes en cuerpo y alma, y donde el cazador puede convertirse rápidamente en presa. “La película es oscura, amarga y delirante; trasciende el realismo a través de una expresión sensorial que se mueve entre los reinos figurativo y fantástico, sumergiéndose en la misteriosa oscuridad de sus atormentados personajes”, señalaba su realizador.
Dirección: Christophe Karabache. Guión: CK, May Kassem. Con Nida Wakim, Raïa Haïdar, Katy Younes, Omar Bakeer, Miran Malaeb. Duración: 93 minutos.