Basada en el elogiado bestseller de David Grann, Los asesinos de la luna está ambientada en la década de 1920 en Oklahoma y cuenta la historia de los asesinatos en serie de miembros de la Nación Osage, un pueblo originario rico en petróleo. Una serie de crímenes brutales que llegaron a conocerse como el Reino del terror.
Robert de Niro cuenta la trama de la película en los primeros diez minutos y nos hacen ver dos horas de un drama bien contado, pero con personajes secundarios que apenas conocemos. Mollie, gracias a la magnífica y oscarizable actuación de Lily Gladstone, es la más destacada. Sin embargo, sus esperanzas y motivaciones, más allá de encontrar en Ernest (Leonardo DiCaprio) un material como para casarse, son pocas. Tampoco se puede decir mucho sobre las conexiones con los miembros de su familia y otros personajes Osage, aparte de la desesperación que experimenta cuando mueren.
Por otro lado, la película nos muestra en exceso como Ernest (Leonardo Di Caprio), William Hale (Robert De Niro) y otros personajes blancos secundarios la manipulan y la dominan, algo que está muy bien contado técnica y narrativamente, pero que al no haber demasiada tensión, ya que todo se da en una línea plano donde los malos son recontra re malos nivel padre de Luis Miguel y los buenos son recontra re buenos, resulta dificil conectar del todo.
MartinLos Asesinos de la Lunaparece una serie de televisión condensada y que, por muy larga que sea (3 horas y media), sigue pareciendo incompleta. Me hubiera gustado una versión editada de una hora menos en la que se le hubiera concedido más tiempo a los personajes Osage.
Resulta raro en un director de tal calibre. Quizás le pegó el viejazo y quiso mostrar a los Osage como víctimas con una historia trágica y pensó que sería mejor contarla desde el punto de vista de lobos con piel de cordero. Desde mi punto de vista, a pesar de que se disfruta, no es la gran cosa. Siento que los críticos están viendo esto pensando “Scorsesse + Di Caprio + De Niro + Minoría Étnica = Material de Oscar“. Yo pienso que se deja ver, pero nada más, no entra ni en un top 10 de sus películas.
Juan Pablo Aguirre