Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, su hija utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Existe un nuevo género dentro del terror llamado “Screen Horror” que es una mezcla de “Found Footage” (Proyecto Blair Witch) y “Falso Documental” (Rec), pero donde el espectador observa toda la acción a través de pantallas de computadoras y celulares, y se sumerge en una historia que sentimos que podría ser real.

La película referente de este subgénero es SEARCHING, del año 2018. Allí, una adolescente desaparece y el padre decide hurgar en su computadora mientras va encontrando secretos.

DESCONECTADA mantiene esta premisa, oficiando como una especie de secuela de la anterior y revirtiendo los roles, ya que es una hija que busca a su madre. No es necesario haber visto su antecesora para disfrutarla. Son historias independientes.

DESCONECTADA nos ofrece una historia con ritmo vertiginoso, ágil y fácil de seguir. Las situaciones suceden tan rápido y la tensión que nos transmite la protagonista es tanta, que quienes tenemos ciertos conocimientos informáticos y detectamos algunas situaciones inverosímiles en el guión, no nos detenemos en eso y las dejamos pasar, por lo entretenido de la historia, que tiene muchas vueltas de tuerca vistas desde diferentes perspectivas, basándose, entre otras cosas, en pistas falsas y volantazos que nos obligan a estar pendiente de cada detalle.

Las actuaciones son muy creíbles. Se destaca Storm Reid, su protagonista, quien ya nos había demostrado sus cualidades en El Hombre Invisible (2020). En este caso muestra su solvencia cuando de un momento a otro pasa de ser una típica adolescente yanqui que va de fiesta en fiesta, a una mujer madura que se pone al hombro la investigación.

Hay un alto grado de dificultad para llevar a cabo estas “películas que suceden 100% en pantallas”, y uno se pregunta cuánto durará el subgénero. DESCONECTADA, a pesar de basarse en la tecnología, es una efectiva película de suspenso a la antigua, con una buena historia

Juan Pablo Aguirre